" LA VOZ, INDICADOR FIABLE DE LA CULTURA Y LA SALUD DE UN PUEBLO"


"Se ha dicho que la preocupación por los problemas de la voz es un indicador fiable de la cultura y la salud de un pueblo" 
                                                                                                       (François Le Huche y André Allali)

                                                                                                                     Acuarela:  Pepa Armendariz 

Y con esta convicción nace  este blog divulgativo.

Un blog dedicado a la  cultura vocal, 
a la voz. 

 Un intento de ir más allá de las limitaciones estéticas, de clichés comerciales, de visiones clásicas que restringen  oídos y  ideas, que restringen las voces. 
 Un espacio para la curiosidad y  las miradas abiertas hacia otras formas de mover la voz, estar, ser y compartir.
 Artículos, entrevistas, videos, imágenes. 
La voz y la expresión vocal
voz e  identidad
 voz en el arte
  voz en la historia
  voz en la sociedad
  voz en  psicoterapia
  voz en las relaciones humanas. 

Una invitación a sentir la voz,

 la voz de los otros 
y quizás, 
quién lo sabe,
 sentirte en tu propia voz.

NOTA: Por favor, no comparta este artículo por mail  o en internet sin un enlace a su fuente. Gracias


 Pero antes de continuar....
                                                                                                              Acuarela:Pepa Armendariz
...........permíteme contarte sobre mí. 
Han pasado más de  30 años desde que movido por la necesidad y el placer de cantar comencé a recorrer con creciente curiosidad y pasión la íntima conexión entre psique, emoción , cuerpo y la voz. La voz y su expresión con fines artísticos y la voz y su expresión en las relaciones humanas.

 

Esta trayectoria ha pasado por realizar un trabajo personal profundo y constante .  A nivel de formación reglada me diplomé en Arte Dramático, trabajé como actor y me centré en el área vocal estudiando Logopedia y posteriormente Voice Movement Therapy en Londres. Con el objetivo de enraizar la voz y su expresión emocional en el propio cuerpo y en la relación con el otro me formé en Análisis Bioenergético, modalidad de  psicoterapia psicosomática, y finalmente en T.R.E. ( Trauma Releasing Exercises ) lo que me ha permitido atesorar una dilatada experiencia como profesional de la voz y la gestión del estrés aplicada a las artes escénicas, la música, la comunicación, la psicoterapia y las terapias de expresión, y construir una amplia mirada en ese terreno fronterizo entre la creación artística y la creación cotidiana de la vida personal. 

Entrenador y Asesor Vocal en diferentes montajes teatrales de Cp. Teatro Ur, CP. Teatro Joven de Minsk, 90 Unicornios, Kabia entre otros, Vocal Performer con Formación Dan-Te, Dance Across Borders y BilbaoVozProject. Articulista para Artezblai Periódico Digital de las Artes Escénicas con la columna “Aclárate la Voz” , la revista Musicoterapia C.I.M. “ Yo soy mi voz”, “Tapices de Voz”. Participo en el último libro editado por David Berceli “Shake it off, naturally” con el capitulo “La presencia en la Voz” y en la último trabajo editorial de Jeltje Gordon- Lenox “ Ritual in Fearful Time: An unexplored Resource for Coping with Trauma” en el capitulo “The Sharp end of mecial care: healing and restoring broken connetions through ritual”
He sido responsable del área de Expresión y Técnica Vocal en centros de enseñanza teatral de Euskadi, Master de Artes Escénicas de la U.P.V. y programas universitarios de Musicoterapia a nivel estatal. He organizado la implantación de la Formación TRE© en España. Doy conferencia y talleres sobre “Impacto Vocal, la voz en las relaciones humanas y la salud” , “Libera Tu Voz” y “Gestión del Estrés” para diferentes organizaciones públicas y privadas ( U.P.V., Osakidetza, F.E.D.E.:R, Agintzari, Ume Alaia, Escuela de Música y danza de san Sebastián, Instituto Español de Psicoterapia y psicodrama psicoanalítico, entre otros) En estos momentos autor y performer de la pieza didáctica “ No más boleros, gracias. Un canto- cuento de vida”   


  Juan Carlos Garaizabal Jorge

Voice Movement Therapy ©– Vocal Coach

Terapeuta en Análisis Bioenergético

Certified TRE ©Provider






Entradas populares