CULTURA VOCAL: UNA VISIÓN PERSONAL


  ¿Qué es Cultura Vocal? Buceando en internet, encontramos solo una entrada, una página, titulada “Hablar bien en público”  donde se hace  referencia a la información básica para el cuidado de la voz en el sentido de la salud vocal con el objetivo de evitar patologías. Importante, si. Pero vayamos más allá.
Todos los profesionales con los que he tenido la fortuna de formarme (ver biografía) tienen un común denominador: cuando hablan de voz hablan de persona. La voz como la parte audible de la psique, del cuerpo emocional, del cuerpo físico, de la herencia musical, del bagaje auditivo social, del  rastro de las primeros vínculos interpersonales. Limitar el concepto de cultura vocal al mero hecho del cuidado funcional y físico es quedarnos cortos. Imaginemos que la voz es un regalo en el que habéis invertido vuestro tiempo para pensarlo, buscarlo, elegirlo, pagarlo y, por último, lo habéis envuelto en un bonito papel, lo habéis llevado hasta las manos de esa persona  a quién queréis. Pues, nuestra voz es como ese regalo. En la  creación de la nuestra voz intervienen nuestras tripas, nuestro corazón, nuestra mente, nuestra historia personal, nuestra herencia auditiva y nuestra intención de llegar al otro, de interaccionar con el otro. A través de nuestra voz entramos en contacto con el otro. Un contato más profundo de lo que imaginamos. Y aquí es donde, para mí, está la esencia de la cultura vocal: en el cuidado y la consciencia del impacto que tenemos sobre los demás a través de nuestra voz. Entramos de lleno en el terreno de las relaciones humanas. Y me doy cuenta que no le prestamos mucha atención. A veces, si la voz fuera manos, nos encontraríamos arañando, golpeando en los oídos del otro, tirandola como si fuera un escupitajo, sin tener la más mínima consciencia de lo que estamos haciendo.  Y no digo que tengamos que  sonar como si andaremos sobre algodones. No. La escucha consciente del otro y de nosotros mismos mientras hablamos  nos permitirá la regulación en la interacción y facilitará una experiencia más fructífera para ambos.   La valoración de nuestro sonido e imagen vocal hablará de una valoración hacia nuestra persona. Por otro lado y no menos importante en el momento de la interacción con el otro es;  ser conscientes de que para que exista una  congruencia en el acto de la comunicación, el mensaje verbal necesita apoyarse  en el mensaje vocal, de tal forma que haya una coherencia. SER en un acto de CO-CREACIÓN con el otro dentro de un marco de respeto mutuo. Quizás es solo una utopía de un amante de la voz, pero ¿no cuidamos, y a veces, casi vigilamos nuestro aspecto físico, nuestra imagen, nuestras palabras, nuestros hábitos sociales? ¡¿Entonces?!
                                                                                                
                   Si nos vamos a las artes escénicas, en los escenarios muchas veces parece que  con que se oiga y  se entienda el texto es suficiente. Trasladado a  la danza es como si nos conformáramos con que se vea que el bailarín se mueve desplazándose por el espacio sin prestar cuidado a los mínimos detalles del movimiento y del gesto. A mi juicio en muy pocas producciones se mima con rigor la voz, la  presencia vocal. Lo que significa que se descuida al actor..... Y con esta “filosofía” de trabajo privamos al espectador del placer de escuchar y  reducimos la experiencia al mero trámite de oír. ¿No tendría que ser el teatro un referente válido para el uso de la voz en general y de la voz hablada en particular? Algunos me diréis que para modelos de uso de voz ya está la opera o los musicales. Pero eso sería entrar en otro tema.
               ¿Y si entramos en el mundo de los periodistas de radio y televisión? Con qué nos encontraríamos? Entren y escuchen! Ya me dirán.... La voz es como una casa, una casa habitada. Solo hay que descubrirla.
Acuarela: Pepa Armendariz
Texto: Juan Carlos Garaizabal 
                                                                                            

NOTA: Por favor, no comparta este artículo por mail  o en internet sin un enlace a su fuente. Gracias


Entradas populares