PARA EXPLORAR

"He tenido el placer y la oportunidad de participar en este proyecto co-creando el capitulo "At the sharp end of Medical Care", tomando mi propia experiencia con el trauma y la voz como medio para sanar las heridas generadas pro una cadena de negligencias y despropósitos médicos. Un camino personal lleno de rituales intuitivos con una única evidencia: me hacían sentirme bien. Cantar me daba un lugar en mi cuerpo y en el mundo".  
Juan Carlos Garaizabal 


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 "La Voz de la Madre tal como se oye en el seno materno puede curar"

Reportaje de M. D. Muntaner 


Para la otorrinolaringología la función del oído es oír. Para Alfred A. Tomatis, la función del oído es escuchar . Yahí empezó la polémica, porque la diferencia entre oír y escuchar es muy clara: oír es un acto pasivo y escuchar, en cambio, es un un proceso activo. A partid de ahí Tomaits desarrollaría un método que actualmente sirve tanto para ayudadr a las mujeres a tener un mejor embarazo y parto como para resolver problemas de aprendizaje en los niños o tratar patologías mentales en adultos. Su trabajo terminaría recibiendo el reconocimiento de la adacemia francesa de ciencia. Aunque para ello tuvieron que pasar muchos años.


Gracias al llamado Método Tomatis miles de niños han mejorado su habilidad para la lectura y el lenguaje aumentando notablemente su rendimiento escolar. Claro que desde que el doctor francés Alfred A. Tomatis lo crara ha transcurrido mucho tiempo, las investigaciones han ido mucho más lejos y el método ha ampliado su campo de acción.
¿Y qué es el Método Tomatis, se preguntará el lector? Pues inicialmente fue un sistema terapéutico que basaba la curación en la recreación de la voz materna tal como se oye cuando aún estamos en el útero materno. Pero hoy es mucho más. Lo explicamos.

LA IMPORTANCIA DEL OÍDO


Sabemos que el oído transforma el snido qeu recibe en información que llega al cerebro. Y que ese oído funcian en el feto casi desde el primer momento aunque sea a partir del cuarto mes y medio de gestación cuando su papel se convierta en fundamental. y también sabemos que la voz de la madre no sólo proporciona al fto un adecuado desarrollo emocional sino que prepara al niño para adquirir el lenguaje,

Los médicos se dieron cuanta al hacer ecografías a los fetos que éstos se mueven porque perciben el sonido que las mismas producen. y como se trata de sonidos de tonalidad grave pensaron también que ese tipo de frecuencias era el unico que el feto podía percibir. Sin embargo, después se averiguaría que el feto percibe los sonidos filtrados a través, del líquido amniótico y que éste deja pasar sólo las frecuencias agudas. 
Pues bien, en la década de los 50 el doctro Alfred A. Tomatis - otorrinolaringólo de profesión - empezó a investigar la actividad del oído humano en profundidad eante la insatisfacción que le despertaban los limitados conociminetos de la especialidad que ejercía e hizo muchos descubrimientos. Descubrimientos que, como en los casos de tantos otros investigadores adelantados a su época, craron tal polémica que tuvo que soportar diversos pleitos e, incluso, el desprecio de sus compañeros médicos. Hoy, sin embargo, Tomatis cuenta con un reconocimiento internacional unánime. Y lo que vendría a conocerse cmo Método Tomatis,resultado de sus trabajos en el laboratorio de la sorbona en 1953, es utilizado en más de 250 centros en todo el munod.

EL MÉTODO TOMATIS


Pero, ¿qué es exactamente el Método tomatis? Pues se trata de una fórmula de crecimiento y madurez personal que , además de ayudar a los niós a resolver problemas generados durante su estancia en el seno materno, se utiliza también como terapia para la depresión en personas con episodios teriterativoso con tendiencia hacia la angustia. Una técnica que utiliza la voz de l madre del paciente como parte del proceso terapéutico. El sistema es simple: la voz de la madre se introduce en una máquina que la trnasforma en un sonido similar al que oiría el enfermo si estuviera en el interior de la madre.

"Desde el punto de vista de Tomatis, una persona depresiva es  aquella que ha perdido la recpción de los sonidos agudos y le falta energía para afrontar la vida" Así nos definía la depresio uno de los terapeutas de un centro Tomatis de Cataluña. y, desde ese punto de vista, la terapia consite en estimular la receptividad de estas frecuencias. Por lo que la música de Mozart y la voz de la madre transformada por el Oído Electrónico son los isntrumentos básicos de la terapia. 
Según Tomatis el feto percibe la voz de la madre no sólo dede fuera - a través del vientre materno - sino tmabién a trvés de las vibraciones de la voz que, al salir de la laringe, se expanden a trvés de la collumna vertebral - que actúa como caja de resonancia - hasta el vientre materno con una frecuencia y armonía especiales ya que el líquido amniótico atempera la fuerza del sonido y modula la frecuencia. Pues bien, desde esta perspecctiva, las dificultades de aprendizaje pos´rian deberse en muchas ocasiones a falta de madurez en el desarrollo fetal. Es decir, al hecho de que a voces el feto desarrolla una sordera voluntaria selectiva ( lo que se llama escutoma9 al "negarse" a escuchar alguna franja de frecuencias mientras está en el vientre materno por razones de autoprotección ( las causas pueden ser variadas). Y eso permanece al nacer. 
es algo parecido a lo que les sucede - según los terapeutas que practican este método - a los niós pequeños que sufren episodios recurrentes de otitis con rotura de tímpano. Esos niós desarrollan escutomas periódiocs para no oír algo familiar que les es desagradable como, por ejemplo, las peleas entre sus padres, La experiencia demuestra qeu tales niós, una vez que sus padres se ha divorciado, dejan de tener esos episodios frecuentes de otitis.

EL OÍDO TIENEN DIVERSAS FUNCIONES


Tomatis recalca pues que las funiones del oído son varias y no exclusivamente la de oír está ínitmamente relacionado con la noción de espacio debdio a la relaión entre este órgano y el control de nuestra verticalidad ya que cualquier afectación del oído puede producir vértigo. Se sabe que es la función vestibular  la que controla nuestra relaicón con el espacio como sensación. y el vestíbulo es una parte del oído interno responsable de que nostros podamos desarrollar una imagen de nuestro cuerpo en el espacio. El vestíbulo es también una conexión importante para toda al información sensorial que nuestro cuerpo envía a nuestra mente.Y junto a esta función del vestíbulo, la Otorrinolaringología médica contempla la de la cóclea, otra parte importante del oído interno cuya dunción es la de analizar los sonidos. Pero para Tomatis la función del oído no para aquí. El vestíbulo y la cóclea están enlazados y actúan com coordinadores de la comunicación entre el sistema nervioso y el cerebro en todo lo que se refiere a información sensorial. Por lo que también el tacto y la visión, además de la escucha, son interpretados por nuestro sistema vestibular.coclear. Y, según el otrorrinolaringólogo francés, es el vestíbulo del oído el encargado del sistema de barrido del ojo. De ahí el vértigo en caso de problemas vestibulares."Nuestros oídos - asegura Tomatis - juegas un importante papel en la estimulación del cerebro ya que la función de éste órgano es como la de una dinamo que transforma las estimulaciones que recibe en vibraciones o energía nerológica destinada a alimentar el cerebro" Es decir, Tomatis distingue entre los sonidos agudos y graves asegurando que mientras los pirmeros energetizas el cerebro, los graves drenan  energía. Por eso tienden a agotarnos haciendo que nuestros cuerpos se muevan al activar los canales semicirculares del vestíbulo. Si esos sonidos graves continúan nuestros cuerpos se siguen moviendo hasta el agotamiento ( esto explicaría por qué las discotecas de hoy basan la mayoría de sus música en sonidos graves que incitan al movimiento y crean adicción).

Tomatis agrega que cuando nuestro cerebro está bien energetizado podemos enfocar, concentrar, organizar, memorizar, aprender y trabajar durante largos períodos de tiempo casi sin esfuerzo. Cuando el cerebro está bien enrgetizado uno puede estudiar, investigar, crear, innovar, imaginar.... De hecho, la mayoría de los niños yy adultos con buen oído musical obtienen gran cantidad de "energía auditiva" y rara vez experimentas niveles bajos de energía o depresión. Contrariamente, Tomatis piensa que los niños hiperactivos están buscando energetizar su cerebro por medio de actividades vestibulares.
Y cita como ejemplo el valor estimulante de lso cantos de los monjes en los monasterios como forma de autogenerar energía.

LA VOZ CONTIENE SOLO LOS SONIDOS QUE EL OÍDO CAPTA


Tomatis es hijo de un cantate de ópera frnacés y com otrorrinolaringólogo tuvo de clientes a muchos catnantes, entre ellos a María Callas. Por eso investigó los efectos de la música en el oído y los de éste en el lenguaje llegando  a la conclusión de que "la voz sólo contiene los sonidos que el oído capta" Además, vio que la voz tiende a reproducir lo que ha aprendido (aprendizaje  qque, como hemos visto, se inicia ya en el seno materno)

Probablemente Tomatis se inspirara en las investigaciones del ingl´s Negus, quien comprobó que cuando unos huevos de aves no cantoras son anidados por una especie cantora los polluelos cantan luego como los padres adoptivos. esta experiencia venía a confirmar las sospechas de Tomatis de la trascendencia de la escucha en el período intrauterino humano ( como en el de incubación, en el caso de las aves)
André Thomas, por su parte, realizó otra experineica: situar a dos mujeres detrás de un bebé recién nacido y que ambas pronunciaran su nombre. Comprobaría así que el pequño no se movía cuando hablaba la que no era su madre pero movía rápidamente la cabeza cuaner era ésta quien hablaba, buscándola con los ojos.
Tomatis tamibén comprobó que diez o quince días después del naacimiento los bebés conservan aún algo de líquido amniótico en el oído y eo amortigua los osnidos haciéndolos más parecidos a los intrauterinos. Después el bebé ha de acomodarse a los sonidos aeróbidos (del aire) donde de la frecuencia, cadencia y ritmo de la voz de la madre son su punto de referencia emotivo y tranquilizador.
Comprobaría a continuación que los niós con voces graves o agudas tenían frecuenetemente problemas de apendizaje por deficiencias en la escucha. Es decir, a su juicio una voz grave indica un mal análisis de los sonidos armónicos agudos y una mala lateralización (dominio del oído izquierdo)
Tomatis propuso entondes usar la voz de la madre para reabrir el proceso auditivo uterino pero previamente transformada - como ya comentamos antes . para hacerla sonar igual a como se escucha en el útero. Vio así que esos sonidos producen un gran impacto tanto en los niños como en los adultos. Los niños, por ejemplo, se relajan ya que oír la voz de su madre com sonaba cuando estaban en su interior les tranquiliza ( los niños adoptados, sin embargo, se vinculan mayormente a su madre adoptiva) Y a los adultos oír esa voz transformada les sirve para completar su proceso de desarrollo reprogramando cada etapa por medio de esa experiencia.
Esta trnasformación de la voz de la madre para que se oiga igual o parecida a la intrauterina se consigue merced a un  aparato - el Oído Electrónico . inventado por el propio Tomatis y que está patentado..
Sólo nos resta añadir que son cetnares los estudios que coinciden en la importancia de la vinculación madre-hijo como base del sentimiento de seguridad personal y del deseo de comunicar.

EL OIDO DERECHO ES MÁS IMPORTANTE


Alfred. A. Tomatis asegura que ol oído derecho es más importante que el izquierdo. es decir, que hay un oído directriz y otro que actúa cmo "comparsa"- En sus experiencias con vocalistas e instrumentistas, Tomatis dice que cuando él las imponía el oído izquierdo éstos mostraban dificultades, lo contolaban bien cuando trabajaban con el derecho.

El otorrino francés asegura que "los dos oídos están diferneicados porque los impulsos que paraten del cerebro no pueden repercutir a nivel de sonido más que para la producción de éste por parte de la larínge que es el principal instrumento de comunicación humana. Y como a nivel de la larínge hay una asimetría, pues, de la misma forma, los dos oídos son asimétricos. Y esta asimetría anatómica persiste en los nervios recurrentes en razón de que el trayecto del impulso neuronal n beneficia igual un lado que otro ya que no tienen la misma longitud. El nervio recurrente derecho se dirige hacia la pared derecha de la laringe después de haber cruzado por debajo de la arteria subclávica derecha y el recurrente izquierdo - más largo que el derecho -  se prolonga hasta el toráx - al nivel de la aorta: hace una curva o asa por debajo de ésta y parte en dirección vertical ascendente hasta el lado izquierdo de la larínge. Luego el tiempo de los impulsos neuronales es distinto y también el circuito de autoescucha que liga la laringe con el oído. Uno de nuestros oídos está más próximo a los órganos fonatorios que el otro. Y ese es el deecho, por lo que resumiendo está más cerca de la información.
También se sabe que el oído derecho - nos diría uno de los terapeutas consultado- se comunica directamente con el hemisferío cerebral izquierdo ( el área de Broca)que es la zona del leguaje. Por lo que se considera que este oído es el que enfoca mientras el otro sólo completa la acción, de la misma forma que un hemisferio opera y el otro ejecuta.
Este dominio del oído derecho - añadiría - también se considera importante en la estabilidad emocional porque al ser el de la comunicación es como si mirara al futuro mientras izquierdo se refugia en el pasado.


" TAPICES DE VOZ" 
La relación entre la Musicoterapia, el musicoterapeuta y la Voz


     
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"LA PRESENCIA EN LA VOZ" 
Aborda la relación de la  Expresión Vocal , el mecanismo del temblor neurogenico y T.R.E. Capitulo contribución en el nuevo libro de David Berceli 


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JUAN CARLOS GARAIZABAL TERAPEUTA DE EXPRESIÓN VOCAL "Formar la voz ayuda a ser coherente con uno mismo"




Juan Carlos Garaizabal (Bilbao, 1964) pasó dos años en Londres a principios de los noventa aprendiendo a utilizar la voz. Se trataba de aprender los principios básicos de lo que ahora enseña: la terapia de expresión vocal. Consiste, básicamente, en canalizar la energía interna a través de la voz. Garaizabal imparte clases de expresión vocal en varias escuelas de teatro co y el 15 de octubre pronunciará una conferencia sobre El ideal de ocho octavas en el Teatro Barakaldo. Pregunta. ¿Qué tiene que ver su trabajo con la voz con el que realizan los foniatras?
Respuesta. Foniatras y terapeutas vocales metemos la mano en el mismo saco, que es la voz. Ellos se preocupan más del aspecto médico funcional, es decir, cuando en la laringe hay una patología. Los terapeutas de expresión vocal hacemos hincapié en el aspecto emocional que se expresa a través de la voz.
P. ¿Qué tipo de formación se necesita para hacer esto?
R. La formación se adquiere en Londres y dura dos años. Fundamentalmente, lo que se hace es trabajo de respiración, de movimiento, masaje, canto, performance...
P. ¿Para qué sirve toda esta terapia?
R. La terapia de expresión vocal utiliza un medio artístico, como la música o el drama, para dar expresión a los contenidos internos de la persona.
P. ¿Sólo es útil para gente del mundo del espectáculo?
R. Es para todo el mundo. Para todo el que tenga interés en la voz.
P. ¿Uno llega a conseguir hablar mejor?
R. ¿Qué es mejor? Si por mejor entendemos una mejor congruencia, es decir, una mayor continuidad interna y externa de lo que uno quiere expresar, sí. De tal forma que lo que dices, cómo suena y tu intención, vayan al unísono. Si estás nerviosa sonarás nerviosa, pero lo sabrás. Al formar la voz, adquieres mayor consciencia y evitas mensajes contradictorios. Te ayuda a ser coherente contigo mismo y a estar como te sientes en ese momento.
P. Está de moda la filosofía de conocerse mejor a uno mismo, de detenerse a mirar en el interior de uno.
R. Es que hay mucha necesidad ahora. Vamos demasiado hacia afuera y hay necesidad de llenar el vacío que se nos queda dentro.
P. ¿Bilbao es permeable a nuevas enseñanzas como esta terapia de expresión vocal?
R. Cuando volví de Londres pensé que aquí no podría hacer nada con lo que había aprendido, pero me sorprendió lograr dos grupos de trabajo. Lo que sí es difícil es encontrar gente que se comprometa a un curso de nueve meses. A la gente le gusta tocar aquí y allá, pero superficialmente.
P. ¿Cambiando la voz se cambia la persona?
R. Sí. La voz sale de dentro de uno mismo.
P. ¿Los políticos deberían hacer terapia vocal?
R. Todo el mundo.



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